×

Editar


Cargando
×

Especie

3.8
puntaje

Favoritos 0
Visitas de usuarios 14
Visitas anónimas 66
Comentarios 15

Me gusta: 12


IDFN 7.1

Visualización vs Pre visualización

por

Luis Felipe Peña S.


28-09-2014 @ 12:27 horas

Hola amigos, se agradecen sus comentarios en la foto pasada llamada "Profundidad II", motivan a seguir buscando. http://www.fotonaturaleza.cl/details.php?image_id=46527 Comparto una nueva entrada a mi blog, espero el contenido genere discusión. Link Blog: http://www.luisfelipephotography.cl/visualizacion-vs-pre-visualizacion/ Visualización vs Pre visualización Hace un tiempo atrás discutíamos con el grupo "Los Temus” (amigos paisajistas) sobre el concepto “Pre visualización", sobre su buen o mal uso y como este es clave en fotografía de paisajes. Por un tiempo me quedó dando vueltas esta conversación y me puse a buscar bibliografía que me ayudara a entender bien el concepto. Hoy trataré de abordarlo desde su significado y sus usos, no con la intención de generar verdad, si no con la idea de generar debate. Significados Visualización: Imaginar con rasgos visibles algo que no está a la vista; formar en la mente la imagen visual de un concepto abstracto. Pre visualización: Indica visualizar con anterioridad en el espacio o en el tiempo. Ansel Adams indicaba que Visualización es "la capacidad de anticipar una imagen acabada antes de hacer la exposición”. Guy Tal habla sobre la Visualización como "La capacidad de ver la imagen final con el Ojo de la Mente" Con estos conceptos ya definidos, se viene de inmediato la pregunta ¿Es correcto hablar de Pre visualización en fotografía, cuando el concepto de Visualización define lo mismo o algo parecido? En lo personal creo que estos dos conceptos apuntan a lo mismo, quizás Pre visualizar esta socialmente más asociado al proceso de Imaginar, y Visualizar se asocia más al acto físico de observar, pero si nos ponemos un poco mas críticos con el uso de las palabras, estos significan lo mismo en fotografía, ya que los dos apuntan al acto de Imaginar, ver en nuestras mentes el proceso y resultado final de la imagen que estamos observando, por lo que anteponer la palabra “Pre” podría estar sobrando. Para la fotografía de pais

Para escribir un comentario, debes Iniciar sesión o Registrarte.
Alfredo Rivera
28-09-2014 @ 19:46 horas (10 años)

Muy buena fotografía, relfeja el paisaje de los alrededores de san pedro. Bellos colores. A cerca de la previsualización, se me ocurre que previsualizar lo usaría desde antes de estar en el lugar, por ejemplo estando en santiago e imaginando la fotografía que quiero tomar en algun lugar en especifico, y visualizar sería para la imagen que espero lograr estando en el lugar mismo a la hora de captar la imagen. Como dices son términos parecidos, y estas fueron ideas que se me ocurrieron ahora. Pero mas vale quedarse con lo importante de esto, el imaginar desde antes lo que se quiere lograr y usar las herramientas que esten disponibles para alcanzar ese resultado. A propósito de esto subiré una foto del volcán Lascar en donde me ocurrio algo similar. Ahi lo explicaré. Saludos.


29-09-2014 @ 08:54 horas

Hola Alfredo, tu definición es bastante cercana a lo definido en diccionarios, lo que tiene mucho sentido también, pero se puede llegar a imaginar una fotografía no estando en el lugar mismo?, algo que creo real con la tecnología hoy existente, por ejemplo la Web (fotos, planos 3d, textos, etc..), en donde uno antes de emprender el viaje, ya sabe perfectamente con que se encontrara en el lugar, quizás antes de este tipo de tecnología el concepto de Previsualización, acotada a lo que defines, no era un concepto aplicable en fotografía. Algo que no es para nada sencillo de dilucidar. Un abrazo.

Nota: 6.5
FRosselot
28-09-2014 @ 21:17 horas (10 años)

Atractivo paisaje, bello colorido e iluminación de los distintos planos. Saludos


29-09-2014 @ 08:41 horas

Gracias Fernando, saludos.

Nota: 6.5
INKA
28-09-2014 @ 22:58 horas (10 años)

Creo que antes que buscaras todo esto amigo ya lo pensabas....recuerdo muy bien la foto del volcán parinacota que la miraste y me dijiste...."ESA"...!!!, pude ver ese brillo en tus ojos que decían esa es la foto.....creo que no te equivocaste...., un abrazo amigo y espero verte pronto..., de la foto para que comentarla...esta de lujo...de ensueño...


29-09-2014 @ 08:39 horas

Hola amigazo, me encanto tu comentario, tienes mucha razón, hay fotos o momentos que uno se imagina el resultado, muchas veces se logra lo pensado y otras no tanto, pero es cuestión de conexión, emoción y técnica. Usted me avisa cuando, el video ya esta listo, por fin!!!! Un gran abrazo.

Nota: 6.5
MitoSur
29-09-2014 @ 00:33 horas (10 años)

Muy hermosa imagen, con belleza y detalles interesantes en cada plano, que se combinan en una gran atmósfera, algo misteriosa y casi inquietante. El marco blanco oscurece un poco el primer plano, pero me gusta ese efecto. Felicitaciones y saludos, Luis Felipe! (Interesante reflexión, aunque creo este proceso sucede EN la realidad, al encontrarse con ella, y no antes. Hay una definición para visualizar, de Ansel Adams, que me parece más completa: “Un proceso consciente que consiste en proyectar en la mente la imagen fotográfica final, antes de dar los primeros pasos para fotografiar realmente al sujeto.”. Y también una cita de Alfred Stieglitz, otro gran fotógrafo: ”Cuando encuentro algo que me emociona veo la imagen en el ojo de mi mente. Entonces hago una fotografía. Y la doy como un equivalente de lo que vi y sentí.”. Con o sin Pre, creo que el concepto también incluye esa certeza que se siente ante la belleza, que uno ya sabe que está atrapando en el momento de hacer click, algo que se experimenta solo en raros momentos, no restringidos al paisaje. La idea de pre-ver la foto final, como resultado concreto, es aún más importante en estos tiempos digitales que en los de Adams y su revelado b/n, ahora uno puede anticiparse a lo que buscará en el revelado, que no es la “realidad”, con más recursos y experiencias. Y a su propio gusto y estilo, eso no cambia.)


29-09-2014 @ 08:37 horas

Hola Guillermo, geniales las reflexiones de Ansel y Alfred, no las había leído, esta ultima muy ligada a lo que comenta Guy Tal. Tu opinión me hace mucho sentido, aun más con la tan variada paleta de opciones que tenemos para abordar una fotografía, no tan solo en el revelado, si no que también en la toma de la imagen, solo hay que imaginar y tener el conocimiento de las distintas herramientas. Un abrazo.

Nota: 6.5
Egon
29-09-2014 @ 06:53 horas (10 años)

Linda foto, atractiva compo, luces y colores, felicitaciones...


29-09-2014 @ 08:31 horas

:D

Nota: 6.5
jcas
29-09-2014 @ 08:00 horas (10 años)

Hola LF, si no me equvoco G. Rowell hablaba de pre visualización y A. Adams de visualizació, ambos grandes en el tema. Creo los dos casos se refiere a los mismo, al ojo fotográfico antes de; el nacimiento de la imagen en la mente con los adornos del alma, dejar caer el peso de la imaginación y creatividad sobre el sensor de nuestras cámaras aún en la mochila ...para que pese más aún (jeje). Tu foto tan cuidada como siempre, mucho detalle en pp y un degrade de suavdad hasta ese gran cielo. Suerte el aporte de la nube, le permitió crecer. Saludos


29-09-2014 @ 08:31 horas

Hola amigazo, asi es, GR hablaba de Previsualización en sus textos, concepto que esta mucho mas arraigado en lo colectivo, Jaime Rojas también lo comento por WP en una de las conversaciones de Los Temus. Se agradece el comentario. Un abrazo.

Nota: 6.5
Jaime Rojas Valdivia
29-09-2014 @ 08:38 horas (10 años)

Hola Luis Felipe. La verdad aquel día el tema era muy simple. Lo que conversamos es que pre-visualización sería redundante, como decir subir para arriba. Siendo rigurosos con el lenguaje deberíamos hablar de visualización. Fíjate que lo otro correcto sería pre-ver. Eso en cosa de forma, porque en cuanto al concepto, estamos todos alineados. Por cierto, interesante comentario de Guillermo, quien no lo escribe, pero se refiere a la intuición, cosa que también se conversó largamente en aquel maravilloso fin de semana en Los Temus. Te dejo mis palabras por la reflexión. Saludos!


29-09-2014 @ 08:45 horas

Hola Jaime, es quizás bien simple el tema, pero a la vez es super interesante profundizarlo, lo que me ayuda mucho a entender. En este tipo de temas salen a la luz otros conceptos muy interesantes, como por ejemplo el termino de la Intuición o Pre-Ver, lo que enriquece el fondo sin duda alguna. Fíjate ademas en lo que comenta Alfredo, mucho mas ligado a la definición de cada concepto. Un abrazo.

Nota: 6.5
Gabriel Cartes
29-09-2014 @ 09:14 horas (10 años)

Exquisita imagen... muy bellos colores. Muy bien visualizada :P y ejecutada. 👏


29-09-2014 @ 09:30 horas

Jajajajaja, gracias Gabriel. Un abrazo.

Nota: 6.5
msubiabre
29-09-2014 @ 11:58 horas (10 años)

Buena... de fantasía, ese cielo que se topa con la cordillera como medio difuso, tras un brillo y la base con sal (parece nieve). Es bonito el norte, es lindo todo Chile en realidad.


29-09-2014 @ 12:50 horas

Gracias amigazo por pasar, chilito esta lleno de hermosos lugares, solo falta tiempo y lukas para recorrerlos. Un abrazo.

Nota: 6.5
Jorge de Amesti
29-09-2014 @ 12:05 horas (10 años)

Hola Luis felipe Yo siempre he pensado que hay fotografos que ven con los ojos y algunos q ven con el corazón. En realidad se nota una tremenda pasión y entrega sentimental en cada una de tus fotos, las q t quedan maravillosas. Tienes la capacidad de ver con el alma y el andar lento q se necesita para esto


29-09-2014 @ 12:53 horas

Hola Jorge, bellas palabras las que compartes conmigo, admiro tu trabajo y para mi es un honor tu comentario. Un abrazo.

Nota: 6.5
Alex Toledo
29-09-2014 @ 23:39 horas (10 años)

Muy buena foto, el colorido y planos de lujo. El texto muy interesante 👏 👏 👏 . Felicitaciones.


01-10-2014 @ 10:23 horas

Gracias Alex por pasar, un abrazo.

Nota: 6.5
cguevarav_cl
30-09-2014 @ 07:40 horas (10 años)

Un trabajo lleno de magia y detalles bien cuidados, nada al azar, me gusta el "flujo" de texturas desde el pp rugoso hacia ese fondo de algodón. Hermosa imagen amigazo! Un abrazo.


01-10-2014 @ 10:25 horas

Hola amigazo, que buena ojo y descripción, es justo el concepto detrás la foto. Es increíble como en este lugar se mezclan esos ambientes. Un abrazo.

Nota: 6.5
jose_obras_aves
03-10-2014 @ 11:41 horas (10 años)

tremenda toma Luis Felipe


06-10-2014 @ 08:48 horas

Gracias José, un abrazo.

Nota: 6.5
Fsegu
10-10-2014 @ 10:17 horas (10 años)

Estimado Luis F . Muy bellos tonos y contrastes, con llamativo primer plano.- Una consulta técnica al experto : hay ocasiones en que me salen tomas de paisajes con el horizonte no correctamente en linea recta, sino a veces cóncavo o convexo, en imagenes de lagos - ..- Cual será la razón, aparte del fotógrafo ? jaja Grs Saludos .- -


10-10-2014 @ 10:40 horas

Hola Fernando, gracias por tus palabras. Sobre la consulta, el problema tiene que ver con la distorsión del lente que usas, debes si o si a corregirlo en Adobe Camera Raw o Lightroom, en los dos es lo mismo, solo debes ir a la opción de Correcciones de lente, seleccionar Permitir correcciones de lente con perfil y listo. Ojo que si no usas lentes Canon o Nikon, lo mas probable es que tengas que ir a seleccionar una Marca, Modelo y Perfil en la misma vista, pero en la segunda pestaña. Saludos.

Nota: 6.5
Fsegu
10-10-2014 @ 11:12 horas (10 años)

Me quedo clarísima tu respuesta, mi lente es Nikon y uso Lightroom, ya usaré esa función en estos casos grs .- Sldos


Nota: 6.5