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IDFN 45.1 | Infra Roja en Salto del IndioporYerko Vuscovich16-09-2014 @ 11:14 horas Amigos disculpen mi precaria participación, pero andamos planificando el 1° concurso Fotografico de Foto Naturaleza, y queremos que sea bueno y bien orientado a lo que ustedes saben hacer con desafíos extras.... En fin, por participar algo subo esta foto que me traje a la pega y asi no desaparecer del front oficce del sitio. Y bueno, si pudieramos ver en la frontera de las longitudes de honda infra-roja veríamos los paisajes con sol algo asi.... Esto, pues las longitudes de honda de IR transforman entre muchas otras variaciones el Verde en Blanco como pueden ver el azul en morado y asi, suma y sigue, hay que aprenderselas bien para obtener lo que se desea antes de sacar la foto. En concreo para obtener esta foto, le saque el Filtro IR que traen todos los sensores a mi fiel canon 40D, (honestamente me dolieron hasta las muelas pues prácticamente inhabilitas la cámara para otro tipo de fotografía), confieso que por un tiempo me anduve medio arrepintiendo. Bueno, luego de eso y para este caso ocupe un Filtro IR sobre el lente sigma 10-20 el Hoya IR720, pues el 850 y el 900 no dejan pasar absolutamente nada de luz visible y las fotos quedan en escala de grises y/o rojas totales. Tripode, sobre exposicion, ISO el mas bajo (100), esto pues la fotografia IR es Odiosamente ruidosa, y 6segundos de exposición. En el revelado, ya el proceso es simple, la clave es silenciar el rojo en el canal de salida rojo y subir al 100% el canal de salida azul, pues con eso se rescata el 100% del infra-rojo y la poquita luz visible que tambien entra. Luego de esos los clásicos niveles y ya está... Lo ideal para este tipo de fotografia es que la luz este lo mas dura posible, y aprenderse la tabla de curvas de conversión de color del Infra rojo para poder, como decía antes, imaginar previamente como se verá la foto editada. Y lo mas difícil es estar sacando y poniendo el filtro para encuadrar y enfocar, (pues al sacar el filtro IR del sensor ya todo pasa a ser manual) pues enfoca en cu |
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Tiotuyin 16-09-2014 @ 12:43 horas (10 años) | |
Espectacular. Nota: 6.6 | |
DanSzik 16-09-2014 @ 14:00 horas (10 años) | |
Esta serie de IR ha estado increíble. Felicitaciones por el riesgo y la innovación! Nota: 6.6 | |
INKA 16-09-2014 @ 15:06 horas (10 años) | |
Interesante profesor Yerko!!, haber si entendí, además del filtro IR que le pusiste al lente, tuviste que sacarle el filtro IR que trae el sensor de tu cámara?....ahí no más que se me descuajeringo la neurona como diría mi amigo Cantinflas....., pero hay algo que no me cierra..., la conversión de colores me parece entendible...., pero porque tiene que ser luz dura?...., weno creo que amerita una investigación de mi parte..., como dirían mis profesores en la escuela de medicina..., lean y conversamos...., un abrazo Yerko...!!!!... 16-09-2014 @ 15:22 horas Jejejeje.. Preguntas al Hueso... y me alegra.. 1.- Efectivamente todo sensor tiene pegado sobre el un filtro IR que evita que la luz blanca (que tiene todas las longitudes de onda existentes) traspase al sensor aquellas sobre 800 nm (Infra rojas), pues se ponen rojizas... por ese motivo hay que sacarselo 2.- Entonces ¿como es posible que hayan fotos infra rojas sin que se les saque el filtro al sensor y solo poniendole un filtor IR por delante del "LENTE"..? La respuesta es por que los Filtros sobre los sensores no son perfectos y siempre dejan pasar longitudes IR, solo que para ello debes hacer expocisiones muy muy largas, de luz blanca (de sol) lo fas fuerte o dura posible para que se registre en el sensor. 3.- Por que luz dura?... pues es por que es la que tienes mas longitudes de honda IR... 4.- Por que sacar el Filtro del sensor? pues por que o sino para hacer fotos tendrás exposiciones demasiado largas y la vegetación toda movida y sin definición por lo mismo... al sacarlo, las exposiciones bajan a tiempos pequeñitos y no minutos.. UN abrazo querido AMigo Nota: 6.6 | |
patoknt 16-09-2014 @ 15:06 horas (10 años) | |
Exelente, muy motivadora. Nota: 6.6 | |
Mauricio Moya Muñoz 16-09-2014 @ 15:33 horas (10 años) | |
Fotaza, gracias por compartir conocimentos 👏 👏 👏 Nota: 6.6 | |
INKA 16-09-2014 @ 17:05 horas (10 años) | |
Comprendido profesor!!, me falta la parte de "lean y conversamos" asique por ahí que me íntegro a este temaza....!!!.., un abrazo Yerko!!!... Nota: 6.6 | |
Rambergh 16-09-2014 @ 18:04 horas (10 años) | |
Que bueno poder ver este tipo de fotos!!!! Quedó excelente!! Felicitaciones. Nota: 6.6 | |
rgazmuri 16-09-2014 @ 21:37 horas (10 años) | |
Gran foto del todo novedosa para mi Un aporte saludos Nota: 6.6 | |
ofuentes 16-09-2014 @ 22:02 horas (10 años) | |
un 10 👏 |adora| cortito (estoy en Vallenar enfermo del colon ajjjj) Nota: 6.6 | |
ah? 16-09-2014 @ 22:11 horas (10 años) | |
Genial!!! le sacas montón de info a los verdes (blancos 😁 ), contrastan muy bien con esos cielos oscuros. me gusta la compo, super balanceadas las zonas agua-hojas-cielo 👏 . En relación al enfoque se me vienen 2 cosas a la cabeza: podrìas intentar con algún lente antiguo adaptado (la mayoría de los lentes hasta los 80s, incluso entrando en los 90s, traían la escala de distancias de enfoque, incluyendo la escala corregida para IR 😁 , cómo éste zoom vivitar http://s155.photobucket.com/user/pedrographer/media/viv.jpg.html" target="_blank">http://s155.photobucket.com/user/pedrographer/media/viv.jpg.html" border="0" alt=" photo viv.jpg"/> ...como la longitud de onda de la luz se va haciendo cada vez más largas desde el IR hacia abajo, el foco va quedando cada vez "más lejos" (si enfocando normal dejamos nuestro foco a 10 mts, en IR sería como enfocar a 15, o 20 mts - eso es relativo, como se vè en el lente, a mayor focal el efecto es menos acusado, en la otra dirección, a menor focal el efecto se va haciendo mucho más marcado, con lo que tirando con angulares el foco seguro queda muuuy lejos). Y luego está el conflicto de sacar el flitro IR del sensor. Con eso se está generando un cambio de refracción en la vía de la imagen- el filtro tiene un indice especifico (obviamente distinto al del aire), al dejar la camara sin ése filtro es como sacarle el lente posterior a una optica, hay que reacomodar la distancia de foco. Luego, si sumamos ése detalle a la variación de foco en el lente :S ...el foco queda super perdido... Por ahí leí (no recuerdo si en nikonistas o canonistas) que hay filtros que compensan ése indice de refracción del flitro IR del sensor. Basicamente es retirar el filtro original para poner otro que deja pasar el IR (creo que son micas de cuarzo o algo así) pero mantiene la refracción original (o muy cercana) del filtro retirado. Con eso se puede usar la camara de manera totalmente normal (sacando fotos que mezclan luz v Nota: 6.6 | |
REscuti 17-09-2014 @ 15:31 horas (10 años) | |
Hermoso trabajo señor de los IR! mis felicitaciones Yerko! Nota: 6.6 | |
Carlinhos 18-09-2014 @ 15:59 horas (10 años) | |
Me encantan estas tomas en inflarrojo, te quedó estupenda. Nota: 6.6 | |
Isabel 19-09-2014 @ 17:02 horas (10 años) | |
Hermosísima Yerko ! Simplemente una técnica que nos muestra una imagen de sueños como fuera de la realidad . Felicitaciones y un abrazo ! Eso del concurso fotográfico que se viene se ve interesantísimo! 👏 👏 Nota: 6.6 | |
Lia 30-09-2014 @ 14:22 horas (10 años) | |
Se lee un poco complicado pero los resultados son maravillosos. Me encantó el resultado, una imagen de fantasia. Felicitaciones !!!! Saludos Yerko. Nota: 6.6 |