Editar
Cargando
Especie
IDFN 1.7 | La Hora de GalenporJaime Rojas Valdivia07-11-2012 @ 20:59 horas Todos hemos escuchado sobre la Hora Mágica, aquel momento en los bordes del día, amanecer o atardecer, donde la luz que baña el paisaje es cálida y colorida. Pero, algunos hablan también de la Hora de Galen (en honor a Galen Rowell), que quedaría entre la oscuridad y la Hora Mágica. Ahí, nuestros ojos tienen una respuesta pobre al color, sin embargo, la cámara fotográfica puede capturar mucha más luz que nosotros en una exposición larga, descubriendo así tonalidades suaves y seductoras. Los montañistas se refieren a aquella iluminación del paisaje de altura como resplandor alpino. Comparto aquí un ejemplo de paisaje de montaña capturado durante la Hora de Galen. Es parte de la precordillera de la séptima región, sector Parque Inglés en el Parque Nacional Radal 7 Tazas. No es estrictamente necesario el uso de filtros graduados neutros, pues durante breves minutos, la intensidad de iluminación del cielo y montaña se equilibra. En la composición dejé en la mitad las pocas nubes que aún recorrían la altura, y la escarpada bien prominente para que luciera sus exquisitas texturas. Mis ideas para que sean sometidas a vuestra opinión. Comentarios y críticas muy bien recibidas. Un gran saludo a todos! |
---|
Caro 07-11-2012 @ 21:30 horas (12 años) | |
La hora màgica de un màgico resplandor 👏 👏 El misterio de la luz entre el cielo y la montaña. Muy bonito paisaje Jaime y una narraciòn para aprender.Felicitaciones, mis saludos 08-11-2012 @ 09:42 horas Gracias Carolina. Qué bien le hace al sitio recibir tu delicada prosa, que no es más que un reflejo escrito de tu estilo fotográfico. Me alegra que te haya gustado. Un gran saludo! Nota: 5.0 | |
REscuti 07-11-2012 @ 21:34 horas (12 años) | |
Una hora que encanta y me encanta...y me encanta tanto que generalmente observo sin fotear...claro esperando la noche XD ...y cuando me acuerdo registro. Hermosa luz y lugra Jaime. Un abrazo! 08-11-2012 @ 09:46 horas Rodrigo. Mira qué interesante. Práctica tras práctica he ido adiestrando mi sistema sensorial para capturar imágenes de montaña en la hora mágica. Lo mismo tienes que haber hecho tú, pero en la hora nocturna. Verdad. Tus magníficas fotos de noche nos muestran la conexión emocional que tienes con aquel paisaje. Todo calza. Un gran saludo! Nota: 5.0 | |
cguevarav_cl 08-11-2012 @ 08:02 horas (12 años) | |
Hola Jaime, una luz de montaña bellísima y como llevo años metido en ella, al ver tu imagen me inunda una especie de agradable nostalgia y ganas de estar ahí, viviendo esos instantes mágicos del resplandor. Últimamente he reflexionado mucho respecto de mi objetivo como fotógrafo aficionado y creo que lo que más se acerca por ahora a eso es intentar capturar de la mejor forma posible esos instantes que me significan algo, para posteriormente revivirlos en alguna medida a través de la imagen. Esta imagen que nos propones hoy es un extraordinario ejemplo de eso. La forma de manejar los parámetros, notable. Inicialmente me surgieron dudas respecto del f/32, pero después comprendí. Un abrazo!! 08-11-2012 @ 09:02 horas Hola Carlos. Hay partes del proceso que omití en la descripción. Por ejemplo, que busqué un buen lugar, ubiqué el trípode, escogí el encuadre, y me senté cómodamente en mi silla plegable. Estuve ahí más de una hora, desde antes del atardecer, pasando por la Hora de Galen, hasta la penumbra. Para mi, el gran desafío es documentar visualmente emociones. Para ello, primero hay que vivirlas, después viene la fotografía. Si quien mira la imagen es capaz de revivir la emoción, la pega cumplió su objetivo. Pero fíjate bien lo que digo. Quien mira debe REVIVIR la emoción, es decir, tiene que haberla experimentado antes. En otro caso, la imagen se convierte en una invitación a conocer aquel momento. Es bueno que reflexiones, las respuestas que encuentres irán definiendo tu estilo personal. Como siempre, un placer del alma intercambiar opiniones contigo. El mejor saludo! Nota: 5.0 | |
Diego Fuentes Pinto 08-11-2012 @ 10:47 horas (12 años) | |
Hola jaime, como andas.. veo con admiración que tienes un camino en tu trabajo muy marcado y fiel. te imagino un excelente compañero de salidas foteras y quizás algún día se pudiese dar, me hace falta decantar estas calmas y filosofías que tu tan bien desarrollas. En lo mas puntual el resultado es totalmente óptimo y la compo aunque sencilla, la encuentro suficiente, tu trabajo siempre va mas por el estilo minimalista donde menos, es mas. Un abrazo Diego. 08-11-2012 @ 14:09 horas Hola Diego. Gracias por tu comentario. La verdad, la mayoría de las veces me arranco solo, pues cuando me han acompañado, se aburren de tanto esperar. Me paro como tonto, y observo y observo, y la mayoría de las veces, ni siquiera hago foto alguna. Ja-Ja-Ja. Pero sería genial ponernos de acuerdo y planificar una salida. Te escribiré un correo interno. Un gran saludo! Nota: 5.0 | |
Fly_Felipe 08-11-2012 @ 17:11 horas (12 años) | |
Hola Jaime, me gustaron mucho los colores y mas aun el texto. Donde tengo algunas dudas es en la composición, es la relación de los lados izquierdo y derecho, el lado derecho le sobra un pelo, aunque converge en el vértice la subida a la cumbre, pero es la parte superior de la montaña de ese lado la que me hace dudar, aunque puede ser equilibrada con la nubosidad, esta es super tenue, es solo tema personal. Lo otro es el f/32 que ocupaste, se que detrás hay una intención, pero este f/32 no te genero difracción en la imagen?, te lo pregunto ya que estuve leyendo hace un tiempo ese tema y la recomendación es no llegar a esa apertura, aunque esto depende de los lentes que se ocupen y su calidad. Saludos master. 08-11-2012 @ 18:47 horas Hola Luis Felipe. Pero qué buen comentario me dejaste. Un honor. Sobre la composición, para serte honesto, puse toda mi atención en las tonalidades. El único criterio estético fue dejar las olas de nubes en la mitad. Pero excelente la disección que haces. Me ayuda a seguir aprendiendo. Y sobre la apertura, creo que es algo que debe ser revisado. La difracción de la luz en el borde del diafragma siempre está presente, pero sus efectos podrían ser percibidos con aperturas pequeñas, digamos F/22 o F/32. Pero, ¿percibidos dónde?. Ten a bien saber que la exigencia máxima de calidad está en las impresiones grandes en papel. Si presentas la imagen en formato electrónico en un monitor, en la práctica los efectos de la difracción con aperturas pequeñas no serán percibidos. En cambio en papel, aberraciones cromáticas, falta de enfoque, o efectos de la difracción, quedan de manifiesto. El fotógrafo de naturaleza Ian Plant hizo pruebas con un lente Canon y otro Tamron. Usando las aperturas mínimas, los efectos de la difracción que predice la teoría no fueron visibles, para nada. La tecnología avanza, y en cada paso se va perfeccionando, lo que nos debería obligar a revisar lo aprendido. Hoy día los lentes, incluso los alternativos, son de excelente calidad. Te invito a que sigas preguntando, y no supongas nada por aprendido. El conocimiento es una referencia que permite construir sabiduría. Un gran saludo! Nota: 5.0 | |
Nelson 11-11-2012 @ 16:31 horas (12 años) | |
Jaime, me gusta el recorrer de la nubes, se siente como una suave brisa ondulada peinando las cumbres..me gustó el cielo, transmite calma en alto contraste con la montaña que se ve como intrigante. saludos, admiro tu trabajo, siempre se aprende. 12-11-2012 @ 15:09 horas Gracias Nelson. Genial que te haya gustado. No es una imagen con una composición llamativa ni colores estridentes. Más bien quiere mostrar un momento especial en la montaña. Es divertido, porque Galen Rowell cuenta cómo veía que al esconderse el sol, los fotógrafos agarraban sus trípodes y cámaras y de vuelta a casa. Pero él, sabía que venía lo mejor, y con infinita paciencia esperaba el resplandor alpino. Al rato caía la penumbra, y volvía de noche a casa. Siempre trato de compartir lo poco que sé, y en verdad me alegra y honra tu comentario. Un gran saludo! Nota: 5.0 |