×

Editar


Cargando
×

Especie

3.1
puntaje

Favoritos 0
Visitas de usuarios 22
Visitas anónimas 65
Comentarios 23

Me gusta: 20


IDFN 9.2

Estriaciones multicolores

por

Christian Fabian Navarrete Aravena


19-02-2012 @ 17:44 horas

La perspectiva de profundidad en esta imagen se apoya en las llamadas "leading lines", que muchos fotógrafos de paisajes suelen ocupar para darle tridimensionalidad a sus trabajos. Apoyado en el método de composición de José Benito Ruíz, es que me propuse buscar composiciones con sujetos en primer plano y ejes en el fondo. Isla Mocha ofrece muchos y variados sujetos en el primer plano, pero carece de una oferta amplia de ejes en el fondo. Es por eso que el empequeñecido montículo que se aprecia en la zona superior izquierda fue parte de varias imágenes que hice en el lugar. En este caso el sujeto de mi foto son estás líneas o estrías en la roca, que se extienden desde el primer plano por el centro hasta bien avanzado el fotograma. Dichas líneas parecieran converger y fusionarse con otra banda rocosa que aparece por la derecha y entre ambas llevar la vista al pequeño montículo de arriba a la izquierda (mi eje) Ese día había una luz exquisita. El único problema era la bruma y la llovizna que salpicaba mi lente, por lo que no fue tarea sencilla obtener fotos mostrables. Para esta en especial utilicé un filtro polarizador para minimizar el reflejo del sustrato humedecido por la llovizna y el filtro degradado que me ayudó a mostrar detallle en cielo, que a esa hora comenzaba a abrir.

Para escribir un comentario, debes Iniciar sesión o Registrarte.
Robinson
19-02-2012 @ 18:17 horas (12 años)

Hola Christian, Un a preciosa textura, de esas que nos atraen por su relieve y colorido, genera una visión abstracta de gran impacto, Felicitaciones 👏 👏 Saludos. RP.


Nota: 5.0
Juan Pablo Riquelme Saez
19-02-2012 @ 18:35 horas (12 años)

es una linda imagen lograda.... llama la atencion por su colorido y textura, y sin lugar con tu explicacion podemos aprender y tratar de lograr efectos como el tuyo. felicitaciones 👏 👏 👏


Nota: 5.0
INKA
19-02-2012 @ 18:36 horas (12 años)

Hola Christian!, coincido en la tridimensionalidad que se logra con el apoyo de esas líneas directrices o leading lines como mencionas y ademas de las reglas de composición que uno puede manejar de acuerdo a la situación, por ejm poniendo el horizonte no en el tercio, ni en el cuarto sino en una posicion mas estrecha aun que permita dar mas pringosas a la foto,sin embargo creo que el efecto es mucho mas dramático con la focal que se ocupa sin duda creo que es mas difícil con focales de mayor alcance. Lo observable en la foto quizá sea el cielo que te parece menor cuantía?, o derrepente haber incorporado algo mas llamativo como un árbol o nubes mas protagónicas, solo eso un abrazo amigo y gavias por toda la información desplegada es de gran ayuda felicitaciones


19-02-2012 @ 18:51 horas

Hola Richard. Desde un tiempo a esta parte evito hablar de "reglas" de composición a pesar de existir una gran cantidad de información tanto en internet como en libros que tratan de ellas. Prefiero referirme a esos conceptos como proporciones que resultan efectivas en muchos ocasiones. En este caso no puse el horizonte en el medio para darle toda la atención al camino recorrido por las estriaciones. Cuando vea que centrando el horizonte o el sujeto consigo armonía, no tendré reparos en ir contra esas mal llamadas reglas. Imagina que todos termináramos haciendo el mismo tipo de composiciones porque un tipo o varios se le ocurrió que tienes que ubicar el horizonte en un tercio. Es cierto, la mayor parte de las veces funciona ese consejo, pero no se trata de romper reglas, sino de saber cuando una composición luce más atractiva y por qué. Hay algo en que no comparto tu opinión y es eso de que con focales más largas es más difícil componer, me explico: Soy de la idea que una composición mientras más simple sea, tendrá una carga estética más pronunciada. Una focal larga por su habilidad de excluir te permite dejar fuera cómodamente aquello que no suma; una focal pequeña te obliga en ser más cuidadoso en la elección de elementos, ya que al tener una mayor amplitud de campo es más fácil que elementos que no sean bienvenidos se conviertan en intrusivos...por eso a las focales de gran angular y su resultado fotográfico se le denomina el arte de la inclusión. Poco cuesta tomar una focal de 200 mm. y enfocarte en una porción pequeña y componer. Bueno, no es que no cueste, pero cuesta menos, pues excluir elementos también tiene su ciencia. Sobre incluir otros elementos en el cuadro, la verdad no lo consideré. Busqué una compo simple y con elementos bien definidos. El cielo no tiene mayor presencia, por eso le dejé poco espacio. Me contenta en todo caso, que algo de azul se puede observar, sino hubiera quedado todo gris. Parece que me extendí demasiado. Muchas gracias

Nota: 5.0
INKA
19-02-2012 @ 18:38 horas (12 años)

Fe de erratas: donde dice pringosas jejejjej traduscase como profundidad. Donde dice gavias debería decir gracias!... :P


19-02-2012 @ 19:07 horas

Hola Richard. Acabo de leer de nuevo tu comentario y claro, te refieres a que es más difícil lograr profundidad con una focal larga, no a que es más difícil componer. Y te encuentro toda la razón. El gran angular por su naturaleza y efecto genera esa profundidad. Para el caso de las focales largas muchas veces eso se logra con los matices, luces y sombras, claroscuro o componiendo con varios planos.

Nota: 5.0
sgigor
19-02-2012 @ 18:50 horas (12 años)

parece un paisaje sacado de otro planeta...increible imagen y con una definición increible. Muy bien resueltas compo y luz. Los colores te han quedado de lujo. Un saludo Christian y enhorabuena. 👏 👏


Nota: 5.0
cotetos
19-02-2012 @ 18:59 horas (12 años)

de otro mundo! te pasaste..felicitaciones y saludos


19-02-2012 @ 19:11 horas

Gracias, Roberto. Los lugareños a este lugar de la isla le llaman Marte.

Nota: 5.0
INKA
19-02-2012 @ 19:13 horas (12 años)

Christian!, sin duda el tema da para muchisimo y comparto contigo muchas cosas, solo queria dejar claro que no me referia a la dificultad de componer con una focal larga sino mas bien a que ese efecto dramatico de tridimensionalidad que se produce con focales cortas es mas dificil de lograr con las largas, el tema de la composicion es muy amplio y se puede lograr sin duda con cualquier lente..... Un abrazo y una vez mas gracias por tus prudente y reflexiva informacion y comentario....saludos...


19-02-2012 @ 19:18 horas

sí, Richard, me di cuenta después y te contesté en tu otro comentario. Tanta info sobre composición me tiene con dificultades de comprensión lectora. :P

Nota: 5.0
María de la Luz Vial Bascuñán
19-02-2012 @ 19:38 horas (12 años)

Hola Christian Una bellísima toma, con una luz excepcional, el colorido de gran impacto y textura muy lograda. La composiciòn un aporte, me gustó la ubicación del corte del cielo y el efecto tridimensional muy bien resuelto, ya que a pesar del uso de las líneas de apoyo el resultado no siempre se consigue con tanta calidad. Muchos saludos y felicitaciones.


Nota: 5.0
Freddy Hernández O.
19-02-2012 @ 19:50 horas (12 años)

Esta muy buena; el colorido Resalta en un aspecto 3d. 👏 👏 👏


Nota: 5.0
bvalencia
19-02-2012 @ 21:11 horas (12 años)

Muy buena, el colorido y el movimiento que dan esas líneas son muy destacables, es una invitación a seguir al horizonte. Salu2.


Nota: 5.0
salmon
19-02-2012 @ 22:10 horas (12 años)

Cristian Muy buena fotografía, potente, con profundidad y bonito colorido. Baje todos las clases de Benito Ruiz de Vimeo y la verdad son una maravilla desde el punto de vista docente y expositivo Felicitaciones


19-02-2012 @ 22:13 horas

Excelente! Yo mandé a pedir uno de sus libros para complementar el estudio.

Nota: 5.0
Lee
19-02-2012 @ 22:14 horas (12 años)

Hermoso lugar y fotografía!!!! 👏


Nota: 5.0
Lee
19-02-2012 @ 22:15 horas (12 años)

Muy buena foto de perfil |adora|


Nota: 5.0
cguevarav_cl
20-02-2012 @ 07:30 horas (12 años)

Muy buena Christian y se agradece enormemente el detalle de la descripción. Saludos.


Nota: 5.0
Tanke
20-02-2012 @ 07:47 horas (12 años)

me gusta como se ve y como juegan los elementos de la composicion, tomaste alguna con las leading lines en diagonal? saludos JP


20-02-2012 @ 08:28 horas

Me hubiera encantado, de hecho esa era la idea, pero no tenía ningún eje en el fondo para el remate. Saludos.

Nota: 5.0
mefistorc
20-02-2012 @ 10:54 horas (12 años)

Excelente imagen!! Felicitaciones!!


Nota: 5.0
msubiabre
20-02-2012 @ 12:40 horas (12 años)

Hola Christian, la isla (como tu ya viste) es 100% recomendable, a nivel de costa hay formaciones rocosas muy buenas y dignas de dedicarles un buen tiempo. El lugar que fotografiaste yo no lo vi, recorrí ciertos sectores de la isla pero este que muestras no (tampoco vi el tema del fuego en el agua que es espectacular). Respecto a la toma, siento que le falto el "que se yo", no lo se, esperar hasta mas tarde para una luz mas baja entregará mas textura a la roca, también el cielo se pierde, se alcanza a ver unas nubes al fondo... podrías haber ocupado de ellas para compensar, no necesariamente una roca o algo grande de fondo, unas buenas nubes ayudan caleta. Yo hablo por hablar... jejej... estuve en la isla y realice un par de fotos de paisajes de costa pero ni se igualan a estas que has subido, me falta mucho que estudiar para lograr una foto que uno "quede conforme con su trabajo", esa es la gracia de crecer en este hobby (para algunos su verdadera pasión). Me encantaría volver por esos lugares pero es necesario estar varios días para encontrar el "punto correcto" de iluminación, mientras poco a poco se aprende mas uno se da cuenta que "ha desperdiciado" muchos lugares en donde ha pasado y siente no haber sacado el jugo al sector.


20-02-2012 @ 13:15 horas

La luz de ese momento era suavecita e ilumina parejo las texturas...quizás por la pérdida de calidad al subirla notes que no tienen tanto detalle, pero en alta le veo hasta las porosidades a la roca. En este lugar no tienes otro instante de mejor luz por su ubicación. Recién como a las 9 am le da el sol y por la tarde sólo recibe luz cenital. Y claro que se puede buscar otro día y otro cielo, pero para eso hay que quedarse a esperar con paciencia y sin límite de tiempo. Las distancias son un tema a considerar para los que vayan a la isla: Entre este punto y el lugar de alojamiento son 4 horas de ida y 4 de vuelta.

Nota: 5.0
Yerkov
20-02-2012 @ 13:23 horas (12 años)

Wena lolito!!! cualesquiera cantidad de talento!!! 👏 👏 👏 de mi completo agrado


Nota: 5.0
Kristobal_gb
20-02-2012 @ 17:46 horas (12 años)

las lineas aportan mucho a la compo , los colores son muy buenos , las texturas en la roca aportan informacion interesante de seguir y junto a las lineas mayores le dan ritmo a la imagen . Saludos y felciitaciones


Nota: 5.0
jguevarav
20-02-2012 @ 18:39 horas (12 años)

Como se nota cuando hay trabajo detras de una imagen. Excelente!!


Nota: 5.0
hrozasa
20-02-2012 @ 23:23 horas (12 años)

Hola Cristian, excelente trabajo, el colorido espectacular. Buenisima Felicitaciones, 👏 👏 Saludos


Nota: 5.0
Alex Toledo
21-02-2012 @ 17:32 horas (12 años)

Excelente foto, colorido y texturas espectaculares 👏 👏 👏 . Saludos.


Nota: 5.0
Hugo
24-02-2012 @ 16:24 horas (12 años)

Muy buena foto y atractiva, felicitaciones


Nota: 5.0